Además de ser un youtuber famoso del país y de protagonizar un espectáculo teatral en el Radio City, Mariano Bondar escribió un libro en el que indaga en temas de interés para los adolescentes.
“Uno igual al resto” es el libro de Mariano Bondar, el famoso youtuber argentino cuyos videos pueden visualizarse en el canal YouTube. Lejos del humor, en este libro el joven indaga en temas como la familia, el amor, los amigos, la muerte o el éxito, entre otros, al tiempo que matiza cada segmento con cuentos de su amigo Manuel Pérez Campanella.
Este verano, Bondar es el coequiper de Lucas Castel en “Iguales al resto”, un espectáculo teatral que desarrollan todos los viernes en el Radio City (San Luis 1750). “El show que movemos por todo el país es una obra de teatro que lleva nuestros videos al escenario de una forma diferente y divertida. Están los personajes más conocidos de mi canal como a la vez los de mi amigo Lucas Castel, quien también participa en ella”, contó Bondar a LA CAPITAL.
Y señaló que la obra, al igual que los videos de humor que suben a la web, mantienen “un ritmo acelerado”. El espectáculo dura una hora y veinte y termina con un llamado de los protagonistas. “Al final de cada show dejamos una reflexión final, algo que creemos que puede aportar dada la gran cantidad de gente que nos sigue y porque siempre queremos motivar a la gente que nos escucha o le gusta lo que hacemos a que se lancen a buscar su propio camino”, agregó.
En el libro, que editó Altea, Bondar abandona el tono cómico de sus videos en internet para contar de manera más reflexiva cuestiones que están vinculadas a la vida de un adolescente. Y se abre, además, a narrar episodios de su propia vida que transitó con angustia.
– Teniendo en cuenta el éxito que tenés en YouTube, ¿qué te motivó a hacer este libro?
– Sabiendo que muchas personas en YouTube no solo me seguían por mi humor sino por mi forma de reflexionar o de aconsejar. Ese fue el motor para lanzarme por algo diferente. Mi libro habla de valores, que son lo único que tengo y que considero más fácil de transmitir.
– El libro recoge experiencias de tu vida no tan divertidas? la muerte de un amigo, la imposibilidad de tener amigos, la soledad que padeciste, el temor al paso del tiempo. ¿Por qué decidiste enfocarte en estos temas?
– Decidí enfocarme en temas que a todo el mundo en algún momento de su vida puede llegar a padecer. Mi público es más que nada adolescente y todos sabemos lo difícil que es ese momento de la vida. En lo personal, escribí cosas que a mí me hubiesen gustado que me digan en mis peores momentos. Mi libro no está destinado para personas que me sigan precisamente por lo que hago en mi canal en YouTube.
– “Uno igual al resto” parece estar dedicado a tus seguidores, ¿puede entenderse como un libro de autoayuda para tus fans?
– Mi libro no está dedicado a mis fans, de hecho, en la primera página aclaro que está dedicado a mis padres, quienes espero algún día estén tan orgullosos de mí como yo lo estoy de ellos.
– En el libro agregás narraciones de Campanella. ¿Cómo se dio esta fusión entre tus textos y los de él?
– Al principio del libro, en el prólogo (Algo que contar) explico cómo es mi relación con Manuel Pérez Campanella. Nos conocemos desde la infancia, íbamos al mismo colegio juntos. El siempre tuvo una increíble habilidad para escribir cuentos y cuando me cayó la posibilidad de escribir un libro no dudé ni un segundo en hacerlo con él. ¿Qué mejor que cumplir un sueño si encima es con un amigo de toda la vida?
– ¿Dónde creés que radica “el secreto de tu éxito” si sos igual al resto?
– Decir qué hay “un secreto del éxito” es no entender cómo se mide el éxito. Ser uno igual al resto no significa ser corriente o mediocre, sino entender que más allá de todo lo que logres no vas a dejar de ser una persona. Con tus inseguridades y ambiciones, con tus destrezas y debilidades. Hoy en día parece que el mensaje que todo el mundo quiere dar es que trabajes duro para ser el más destacado, el más gracioso o el más creativo. Desde mi punto de vista, yo quiero que mi “éxito” no me separe de la gente. Quiero que mis experiencias y mis relatos ayuden a los lectores a encontrar qué los hace auténticos.